El Departamento de Orientación está formado por la figura de la orientadora, la pedagoga terapéutica, siendo ambas psicólogas educativas, y conformado además, por los profesores especialistas coordinados con los tutores de aula, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos.
Las competencias que se exponen a continuación como equipo multidisciplinar se adecuan trabajando con su nivel de competencia curricular ya sean específicas, transitorias o de enriquecimiento académico .
Se definen en base al desarrollo de la autonomía y capacidades individuales:

1. Prevención de las dificultades evolutivas.

2. Detección e intervención de las dificultades de aprendizaje:

  • Evaluaciones psicopedagógicas
  • Plan específico de apoyo educativo en las distintas etapas:
  • Grupo reducido de alumnos debido a dificultades de aprendizaje
  • Equipo especializado en enriquecimiento académico.
  • Seguimiento personalizado y acompañamiento socioeducativo

3. Inteligencia emocional: gestión emocional y mediación.

4. Orientación personal, académica y profesional.

5. Coordinación entre el equipo multidisciplinar: orientadora, psicóloga educativa, pedagoga terapéutica, tutores, profesores de apoyo, y Coordinadora de Bienestar.

  • Programar actividades de refuerzo y ampliación en los apoyos, desdobles y grupos flexibles.
  • Trabajar la educación emocional a lo largo de todas las etapas, para desarrollar competencias emocionales en los alumnos, tales como la autoconciencia, autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Se harán mediaciones durante el curso para la resolución de conflictos, trabajar límites y favorecer la autoestima. Teniendo en cuenta el plan de convivencia, se promoverán las distintas actuaciones con el fin de prevenir el acoso escolar, así como conductas que no favorezcan un clima adecuado.
  • Intervenir de manera específica y coordinada entre la orientadora, profesora del Aula de Enlace, Pedagoga Terapéutica y Coordinadora de Bienestar, como Departamento de Orientación, estableciendo actuaciones concretas para atender a las diferencias individuales de los alumnos.

PROYECTOS PARA EL CURSO 2025-26

  • Preparar estrategias de trabajo desde principio de curso, como actuaciones preventivas por las necesidades del alumno.
  • Dar continuidad al trabajo realizado con los alumnos del curso pasado, estableciendo una coordinación a través de Departamento de Orientación con profesores de apoyo y tutores en reuniones periódicas.
  • Priorizar los horarios en las áreas instrumentales de los alumnos de los grupos de refuerzo y apoyos con Adaptaciones Curriculares Significativas.
  • Mantener las reuniones de coordinación con los profesionales externos, para establecer líneas comunes de trabajo que beneficien a nuestros alumnos. (ej: Proyectos Socioeducativos, equipos de orientación de zona).
  • Participación en las Juntas de evaluación de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Utilización de estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado: atención individualizada, adaptación de actividades tanto escritas como orales con materiales diferentes: visuales, manipulativos, experimentales…
  • Presentar los contenidos a través de los canales de información que sean más adecuados a los alumnos (inteligencias múltiples).